Existen varias tipologías para definir los tipos y clases de incendios. Es importante conocer a qué tipo de incendio podemos enfrentarnos para de ese modo realizar previamente una correcta prevención de incendios para evitar que se produzcan.
En ese sentido recordamos que casi todos los incendios son evitables realizando una correcta prevención. Los pocos casos no evitables son los producidos por la naturaleza.
Tipología
1. Incendios según material combustible
1.1. de sólidos (tipo A)
1.2. de líquidos (tipo B)
1.3. de gases (tipo C)
1.4. de metales (tipo D)
2. Tipos de incendio por lugar
2.1. Urbanos
2.2. Industriales
2.3. Forestales
2.3.1. De superficie
2.3.2. De copa
2.3.3.De subsuelo
2.4. En transportación
3. Tipos de incendio por Magnitud
3.1. Conato
3.2. Incendio parcial
3.3. Incendio total
4. Tipos de incendios por riesgo
4.1. Ligeros
4.2. Ordinarios
4.3. Extraordinarios
Tipos de incendios por material combustible
La catalogación por este tipo se hace en base a lo que ya definimos anteriormente como tipos de fuego. En resumen depende de si el material que arde es sólido (tipo A), líquidos (tipo B), gases (tipo C), metales (tipo D) o grandes cantidades de aceites (tipo K). esta catalogación es importante porque dependiendo del combustible deberemos usar unos agentes extintores diferentes como ya vimos en el post de agentes extintores.
Tipos de incendios por localización
Incendios urbanos: son los que se producen en lugares conde existe concentración humana, es decir casas o edificios. Incendios industriales: son los fuegos que se producen en industrias o instalaciones donde se almacenan o fabrican sustancias combustibles. Abarcan un elevado abanico de tipos desde gases, líquidos o sustancias peligrosas y tóxicas. Son muy peligrosos y sólo deben ser atacados por personal especializado.
Incendios forestales: en este caso el combustible es sólido y lo que arde es la masa forestal. Para poder extinguirlo hay que conocer a que subtipo corresponde. Se dividen en tres: de copas (el fuego se extiende por las copas de los árboles. Son fuegos virulentos y de propagación rápida), de superficie (lo que arde son los matorrales, herbáceas y hojas secas. Son los más frecuentes y suelen ser el inicio de otros tipos de incendio) y de subsuelo (lo que arde son las raíces de los árboles y otra materia orgánica. Estos incendios no arden con llamas sino con brasas y con poco humo, su propagación es lenta. Suele darse en caso de fuertes incendios forestales donde el fuego llega hasta las raíces, las brigadas forestales deben vigilar mucho este tipo después de un incendio forestal para evitar que vuelva a reactivarse. Hay que remover el terreno y hacer zanjas para extinguirlos). Incendios en transportación: Los fuegos que se producen en vehículos y medios de transporte. Abarca tanto transporte de personas o productos. La complejidad depende de la distancia a la que se encuentre el siniestro de los equipos de emergencia.
Tipos de incendio por magnitud
Conato: es un pequeño incendio que puede ser sofocado rápidamente con extintores estándar. Es conveniente conocer como usar un extintor y conocer los tipos de extintores. Así podremos extinguir un conato y evitar que pase a ser un incendio mucho más destructivo.
Incendio parcial: Estos fuego abarcan parte de una instalación, casa o edificio. Este fuego es muy peligroso y podría extenderse y descontrolarse para pasar a ser un incendio total. En estos casos ya de nada sirve enfrentarse al fuego con extintores. Hay que salir en a una zona segura y esperar a los equipos de emergencia especializados.
Incendio total: Es el incendio que se encuentra totalmente fuera de control y afecta a toda una casa, edificio o instalación. Es casi imposible combatirlo y lo que intentarán los bomberos es que no se extienda a otros edificios colindantes.
Tipos de incendios en función del riesgo
El riesgo de evalúa en función de varios factores. Los principales factores son Ocupación (depende de la cantidad de ocupantes de un edificio), Continente (materiales de construcción del edificio y altura) y Contenido (materiales más o menos inflamables dentro del edificio).
Teniendo en cuenta esos tres factores la evaluación del riesgo puede ser Ligero, Ordinario o Extraordinario. Como ejemplo un edificio de madera tendrá más riesgo que uno de hormigón, o un edificio de 30 plantas más riesgo que uno de 5 plantas.
En Ruva Seguridad somos especialistas en sistemas de protección contra incendios, consúltenos sin compromiso.