Sistema Pasivo Contra Incendios
● Se conoce como protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la peligrosa acción del fuego. Los sistemas más eficientes contra los incendios pueden clasificarse en dos tipos:
● Sistemas pasivos: Son las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar, facilitando la evacuación de los usuarios en caso de incendio, a través de caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud; y en segundo punto, retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda rápidamente o se pare antes de invadir otros lugares.
Sistemas activos: Se dan especialmente en las instalaciones de extinción de incendios.
En este caso, nos vamos a centrar en una serie de sistemas pasivos contra incendios: Armarios, Puertas RF Cortafuego y Señalización.
Armarios Ignífugos
Se puede usar un armario de seguridad según UNE-En 14470-1 con varias medidas según las necesidades de cada cliente. También se puede diseñar y fabricar armarios de proyectos especiales; armarios fabricados en chapa de acero, pintado en rojo Ral-3000.
Puertas Cortafuegos
Las puertas cortafuegos son un medio eficaz de protección pasiva, que ofrecen aislamiento o compartimentan las diferentes zonas de un edificio, impidiendo que se propague el fuego y evitando con ello las pérdidas que siempre ocasionan esta clase de siniestros. Las puertas son puertas reversibles, así como puertas metálicas Cortafuegos, abatibles y pivotantes. La composición de la puerta se prepara para un completo ensamblaje sin soldaduras. Cuenta con clasificación de RF-30, RF-60, RF-90, y RF-120 según los informes de ensayos llevados a cabo.
Señalización
Las señales de seguridad tienen como función principal avisar sobre un peligro, situar e indicar elementos de relevancia en momentos de peligro o bien señalizar vías de escape. La señalización ayuda a que se salven vidas. Las señales son Foto luminiscentes, para que cuando se tenga poca visibilidad podamos verlas, poseen la intensidad lumínica precisa para su localización. Además, deben cumplir la normativa vigente.