Los rociadores automáticos ante incendios son las instalaciones fijas más utilizadas en la lucha contra incendios que engloban detección, alarma y extinción de incendios.
Los rociadores suelen incorporar unas válvulas o cabezas rociadoras denominadas sprinklers. A cierta temperatura preestablecida las válvulas se abren dejando salir el agente extintor para que se apague el fuego. El agente extintor va por un sistema de tuberías hasta las válvulas abiertas.
Vida útil de los rociadores:
La vida de las instalaciones contra incendios depende del tipo de rociadores y el lugar en que se encuentren instalados. Como norma general, los rociadores estándar tienen una vida útil de 50 años aunque puede ser menor en exteriores por lluvia, viento o factores atmosféricos.
Mantenimiento de los sistemas de rociadores
Como casi siempre en estos casos la empresa instaladora de materiales contra incendiosresponsable de la instalación se encargará de las revisiones periódicas y supervisar el buen estado de válvulas y componentes de sistemas de extinción de incendios. No hay que manchar de pintura estos elementos ya que puede inutilizarlos. Se debe evitar golpes y vigilar la posible corrosión. Si un rociador se ha afectado por golpes, pintura o corrosión hay avisar cuanto antes a la empresa instaladora de sistemas contra incendios para que lo revise y en caso de ser necesario lo sustituya.
El agente extintor del sistema de rociadores automáticos va a depender del riesgo y lugar a proteger. Los agentes pueden ser desde agua pulverizada, como CO2 o algún agente extintor gaseoso. En los lugares en que el valor de los bienes es muy grande y el agua puede ocasionar tanto o más daño que el fuego se usarán gases tipo fm 200 o similares.