Quemaduras
Por:
● No mantener la distancia de seguridad requerida en el momento de la extinción de un fuego.
● No apreciar la gravedad de la situación. El fuego puede llegar a sorprender en un determinado momento, o puede haber calentado superficies que se tocan.
Asfixia e intoxicación
Por:
● Los gases de la combustión de sustancias y/o materiales.
● La reducción de aire respirable por el desplazamiento generado por la aparición de otros gases que resulten de la combustión.
Explosión e incendio
Por:
● El uso de un extintor no adecuado para un material combustible en concreto. Es el caso de la utilización extintores de agua en instalaciones eléctricas, dando lugar a cortocircuitos y chispas que pueden provocar otros focos. En el caso de incendios de combustibles líquidos de menor densidad que el agua, puede dar lugar a que éstos floten y se propaguen (como el aceite).
● Algunos agentes extintores pueden ser conductores en determinadas circunstancias. Esta información la indica el propio extintor. Es el caso del uso de extintores de agua en instalaciones eléctricas: el agua conduce la electricidad.
Medidas de prevención
● En su entorno encontrará diversos medios de protección enfocados al control de incendios y que debe conocer. Mire en su puesto de trabajo con qué medios cuenta: extintores de incendios, bocas de incendio equipadas,... No deje de participar en las actividades formativas que se le ofrezcan sobre este tema, garantizando así su seguridad y la de todos los que le rodea.
Puede encontrar extintores de distintos tipos. Tenga en cuenta:
● El tipo de fuego para el que se recomiendan.
● Que se encuentren visibles y accesibles. Deberían estar ubicados a una altura inferior a1,70 metros, de forma que los recorridos hasta los mismos sean menores a los 15 metros. Asegúrese de que no se almacenen objetos a su alrededor que impidan su acceso.
● Los precintos deben encontrarse intactos.
● Señalizados adecuadamente.
● En los extintores con manómetro, compruebe con frecuencia que la aguja se encuentra en la zona verde.
La etiqueta indicará:
● Revisión cada año
● Retimbrado, que es cada 5 años
● Vida útil, que es de 20 años
● Si se encuentra con alguna anomalía, consúltelo con Ruva Seguridad
instrucciones para su utilización
● Antes de utilizar cualquier extintor, hay que conocer para qué tipo de situación se encuentra indicado. Generalmente están pensados para pequeños fuegos, a los que se les llama “conatos” (unos papeles, una papelera que está ardiendo, una colilla mal apagada, etc.). Si se usa un extintor, o ya incluso dos, y no se controla el fuego, hay que dejar esta tarea a personal preparado para que lo extinga.
Para ello habrá tenido que dar la alarma y retirado sólidos o recipientes que tengan líquidos o gases (cerrando las tomas de oxígeno) próximos a la zona de fuego.
Los pasos a realizar son estos:
● No intente ser un héroe arriesgando innecesariamente su vida o salud.
● Compruebe que utiliza el extintor adecuado y que conoce cómo funciona.Puede ver la información que necesita en la etiqueta del extintor.
● Recuerde al descolgarlos que su peso es mayor de lo que imagina
● Ponga el extintor en posición vertical
● Retire el seguro tirando de él con suavidad. Mientras lo haga, no presione sobre la palanca de accionamiento. El precinto acabará roto.
● Compruebe que funciona. Haga en el mismo lugar un pequeño disparo de prueba.
● La carga de un extintor tiene una duración de pocos segundos, recuérdelo.
● Vaya acompañado al lugar del siniestro.
● Actúe siempre contra el fuego y con la salida a la espalda, de forma que, en el peor de los casos, no se quede atrapado por las llamas.
● Aproxímese todo cuanto pueda.
● No apunte hacia las llamas, sino hacia la base del fuego. El disparo es así más efectivo.
● Cubra la base del fuego por medio de disparos cortos. Le darán una mejor visión de la evolución del fuego a medida que va rociando sobre él.
● Si no puede controlar el fuego, cierre la puerta del local, y si le es posible también las ventanas. Avise inmediatamente de la situación a la persona indicada para emergencias.
Otras precauciones que debe tomar
● No dirija el chorro del extintor hacia otra persona. No están hechos para apagar fuegos en las personas. Para ello deberá hacerla rodar o utilizar una manta ignifuga . El gas de los extintores sale a muy bajas temperaturas (a menos 70 ºC), pudiendo dar lugar quemaduras. Además, el polvo puede acabar pegándose en las heridas y darse otras situaciones desagradables.
● Si hay un pequeño fuego también puede llegar a sofocarse con una manta o una tapa (en casos como una papelera o sartén al fuego)
● Cierre las ventanas y puertas de la habitación en la que se produce fuego, ya que esto hace más difícil el acceso de oxígeno fresco a la zona, haciendo que el fuego se debilite.