Normativa de extintores
Queremos haceros un resumen de lo que indica la normativa sobre los extintores
Los extintores deben estar colocados a una altura visible y accesible. Siempre deberán colocarse en una pared vertical y de ser posible siempre cerca de los puntos de evacuación. Los extintores nunca deben encontrarse colocado de tal forma que la parte superior del extintor supere los 1,70metros. Es recomendable colocar los extintores cerca de los puntos en los que existen más probabilidades de que se inicie un fuego.
La ubicación de los extintores debe estar correctamente señalizada
mediante una señalitica cuadrada o rectangular situada en la pared
encima del extintor de incendios. Las señalitas deben ser de color rojo indicando la palabra extintor o un dibujo de un extintor en color blanco. El color rojo de la señalitica debe siempre ocupar como mínimo el 50% de la señal. Es importante que los extintores de incendios se encuentren colocados en lugares visibles y accesibles. Si hubiera un incendio la rapidez puede resultar decisiva ya que un pequeño fuego puede convertirse en un gran incendio en cuestión de pocos segundos. Además de su correcta instalación y señalización debe realizarse obligatoriamente un mantenimiento periódico del extintor para verificar su correcto funcionamiento en caso de necesidad este puede ser trimestral o anual.
Mantenimiento de extintores
Cada 3 meses (esta revisión la puede efectuar el cliente)
● Hay que comprobar la buena accesibilidad del extintor, la señalización y el buen estado aparente de conservación.
● Realizaremos una inspección ocular de precintos, seguros, inscripciones, etc.
● hay que comprobar el peso del extintor y presión del mismo.
● inspección ocular del estado externo de todas las partes mecánicas (válvula, boquilla, manguera, etc.)
Cada año (esta revisión la tiene que realizar la empresa autorizada)
● hay que comprobar el peso y presión del extintor
● tenemos que hacer una inspección ocular de precintos, seguros e inscripciones, etc.
● En esta revisión anual no será necesaria la apertura de los extintores portátiles de polvo con presión permanente, salvo que en las comprobaciones que se citan anteriormente se haya observado alguna anomalía que lo justifique.
Cada 5 años (esta revisión la tiene que realizar la empresa autorizada)
● A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces máximo, la vida útil del extintor son 20 años) se realizara la prueba hidráulica (retimbrado) del extintor de acuerdo con la normativa vigente sobre extintores de incendios.
● Se rechazarán todos aquellos extintores que a juicio de la empresa mantenedora autorizada presenten defectos que ponga en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor o bien aquellos extintores para los que no existan piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.