La instalación mínima de un equipo de videovigilancia está compuesto por una cámara y un grabador que no tiene por qué tener unidad de almacenamiento), y se le puede añadir todo tipo de elementos (más cámaras, sirenas, sensores micrófonos, monitores, etc.) hasta lograr una instalación de videovigilancia compleja.
El esquema que muestra cómo funciona una instalación sencilla de cuatro cámaras con visionado en dispositivo móvil es el siguiente:
Se puede conectar el grabador en red con otros grabadores y con otros dispositivos tales como actuadores, sensores y múltiples periféricos consiguiendo así una red compleja de videovigilancia.
¿Para qué se utilizan las líneas de resolución?
El formato y la resolución de la lente de la cámara precisan con qué calidad y tamaño son enviadas las imágenes al grabador. Cuanto más líneas, mayor es la nitidez de imagen.
Para no distorsionar o dañar la imagen es necesario que la calidad del grabador sea conforme a la de las cámaras. Si una imagen de alta definición es grabada en un equipo de baja calidad se obtendrá una baja calidad.
¿Cómo puedo ver las grabaciones?
Se pueden ver a las grabaciones del equipo de forma local y remota. Se entra en el menú de grabaciones del equipo y selecciona el día deseado para ver todos los tramos de grabaciones existentes de las cámaras seleccionadas. Dando clic en cualquiera de los tramos se activa la reproducción.
¿Cómo puedo conseguir las grabaciones?
Generalmente, las grabaciones se forman por bloques de una hora por cada cámara. Para extraer una grabación solo se debe elegir qué tramo se desea descargar. Las grabaciones se pueden exportar a un ordenador o pendrive con uno de los puertos USB del grabador.
También se puede recortar el tramo a exportar para no descargar minutos de vídeo que no hacen falta.
¿Qué sucede cuando se llena el disco duro?
Los equipos suelen grabar de forma cíclica, así que se va grabando de fechas anteriores de forma que siempre hay datos desde la fecha actual a un mes antes.
¿Si accedo a las grabaciones, deja de grabar?
No, ya que su funcionamiento es independiente en grabación y visionado o reproducción. Incluso pueden acceder varios usuarios.
¿Cómo puedo ver las cámaras en mi móvil o Tablet.
El equipo debe conectarse enrutador o switch configurado correctamente, mucho mejor conectado a internet para verse de cualquier sitio. Solo se necesita una app en el dispositivo móvil, habiendo versiones gratis en la tienda de apps.
¿Qué mantenimiento tiene el equipo?
Su equipo es mínimo, casi nulo, solo se deben limpiar las ópticas si están sucias. Tan solo se necesita limpiar las ópticas de las cámaras en caso de estar sucias. Cuentan con watchdog para forzar el reinicio del grabador para evitar bloqueos.
El equipo no funciona como debe. ¿Cuánto cuesta la visita del técnico?
La mayoría de problemas pueden subsanarse de forma remota si el equipo se encuentra conectado a Internet y se tiene software de control remoto.
¿Cómo doy de alta mi equipo en el Registro de la propiedad de datos?
En la web de la AEPD encontrará el formulario (Formulario NOTA) que podrá cubrir telemáticamente.