La (BIE), es un equipo completo de protección contra incendios que se dispone fijo en la pared y está conectado a la red de abastecimiento de agua. Incluye dentro de un armario todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza-boquilla.
La BIE es un sistema eficaz e inagotable en la protección contra incendios que, por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por los ocupantes de un edificio en la fase inicial de un fuego. El armario donde está situada la (BIE) suele estar cerrado con un vidrio o metacrilato, con la inscripción: "Rómpase en caso de Incendio".
¿Cómo usar la (BIE 25 mm)?
1º Abrir la puerta.
2º Abrir la llave de paso de agua (válvula).
3º Desenrollar la manguera.
4º Sujetar la lanza o boquilla, para evitar que, a causa de la presión, empiece a dar bandazos, pudiendo herir a alguien y dirigir el chorro hacia la base del fuego.
Instalacion
A menos de 5 m de las salidas de cada sector de incendios, sin que constituyan obstáculo para su utilización.
A menos de 50 m de la siguiente BIE más cercana protegiendo cada sector.
El centro de la BIE, como máximo, a 1,5 m del nivel del suelo, o a más altura si se trata de una (BIE) de 25 mm, siempre que la boquilla y la válvula de apertura manual si existen, estén situadas a 1,5 m del nivel del suelo.
La red de tuberías deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, el funcionamiento simultáneo de las dos (BIES) hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica mínima de 2 bar en la boca de salida de la lanza de cualquiera de ellas (BIE).
Mantenimiento
Cada 3 meses: Comprobación de la señalización y libre acceso. Limpieza de los elementos, y engrase de cierres y bisagras.
Cada año: Comprobación de los componentes, ensayo de la manguera, estanqueidad del conjunto y comprobación del manómetro.
Cada 5 años: Prueba hidrostática de la manguera a 15 Kg/cm2.
¿Dónde instalar?
La Boca de Incendio Equipada (BIE) es idónea para instalarse en lugares donde debido a su elevada ocupación o tránsito de personas, se precise un sistema de extinción fácil de usar y eficaz, ya que debe disponer de un abastecimiento de agua exclusivo para la red de la instalación de (BIES). Los lugares donde instalar una red contra incendios, pueden ser muy distintos como por ejemplo: instituciones públicas, edificios residenciales, centros comerciales de ocio y servicios, parkings, edificios sanitarios y educativos, y además, en edificios de comunidades de vecinos donde existen: garajes, portales, plantas, trasteros, cuartos de máquinas, viviendas, además de recomendable instalar una red de (BIE) en casas unifamiliares, residenciales de viviendas y lugares donde puedan existir riesgos de incendio...
Existen lugares residenciales de urbanizaciones de viviendas unifamiliares, adosadas, etc., ubicados en limítrofes de montañas, parajes naturales donde también sería recomendable la instalación de una red de abastecimiento de agua contra incendios para dar servicio en caso de necesidad en un incendio.
Ruva Seguridad, su empresa donde poder comprar extintores