Ciencias de la Seguridad, en la Universidad de Barcelona
A día de hoy, la seguridad de la sociedad se enfrenta a múltiples retos, desafiando tanto a empresas e instituciones como a ciudadanos. Terrorismo, ciberterrorismo, catástrofes naturales o riesgos transnacionales que hay en la actualidad. Por eso mismo, una profesión que se basa en los principios y pilares de la seguridad se convierte en una profesión con muchas posibilidades de proyección futuras.
La Universidad de Barcelona (UB), en conjunto con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), del Departamento de Interior de la Generalitat –centro donde se preparan los Mossos d’Esquadra, policías locales y demás miembros de cuerpos relacionados con la seguridad pública de Cataluña-, han decidido crear un grado universitario en ciencias de la seguridad. Es pionero en nuestro país y empezará a impartirse a partir del curso 2014-2015.
Los estudiantes se formarán en materias globales de seguridad para brindar buenas salidas profesionales en los sectores público y privado. Se encontrará abierto en el primer curso para un máximo de 70 alumnos, especialmente estudiantes que quieran orientar su futuro profesional al sector de la seguridad, aunque también para miembros de bomberos, los cuerpos policiales y profesionales de protección civil.
Gran cantidad de salidas profesionales en seguridad
Ya que hay un gran auge del sector, hay gran cantidad de salidas profesionales para los que cursen este grado, entre las que se encuentran asesorar en seguridad corporativa y seguridad a nivel internacional, ser analista de seguridad para valorar políticas públicas, ser consultor en el ámbito de seguridad en empresas.
Cataluña está a la vanguardia en temas de seguridad, ya que además de este nuevo grado en Ciencias de la Seguridad, la Universidad de Barcelona ya imparte desde hace un par de años un master sobre dirección estratégica de seguridad y policía además de otros cursos relacionados con el sector.
¿Qué piensas sobre estos cursos de Ciencias de la Seguridad?