La AEPD presiona o amenaza con sanciones de 300.506,05€ a los que instalen cámaras falsas en su establecimiento ya que pueden llegar a constituir prueba indiciaria suficiente de que las cámaras están grabando imágenes, tema que está dando mucho que hablar sobre todo cuando en la propia ley (LOPD) no se habla de estas cámaras.
Por otro lado, si las cámaras son falsas y no graban no pueden estar sujetas a la ley ni es necesario inscribirlas en su fichero de datos ya que ni graba ni emite. Y sin embargo, pese a todo, la Guardia Civil amenaza a empresas con multas si no quitan las cámaras disuasorias o montan sistemas de CCTV (sujetos a la ley orgánica de protección de datos).
Diversos juristas hablan sobre el tema y reconocen que no hay fundamento legal para obligar a alguien a retirar estas cámaras ya que no se incumple ninguna ley y por tanto las posibles sanciones pueden ser recurridas.
Ahora, si lo que queremos es estar tranquilos. Lo recompendable es instalar un buen sistema de seguridad en su empresa. En Ruva Seguridad somos especialistas en instalaciones CCTV para cualquier negocio o entorno. No dude en consultarnos.