Un sistema de alarma es un elemento de seguridad. Este hecho supone que los sistemas de seguridad pueden evitar hurtos.
Hoy en día, hay varios tipos de sistemas de alarmas para proteger viviendas y empresas. Estas alarmas mandan señales a la central receptora de alarmas y al cliente directamente además de alertas audibles. La amplia variedad de sistemas de alarma y seguridad facilitan a los consumidores escoger el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Existen muchas clases de alarmas para elegir.
Antes de llevar a cabo la instalación de un sistema de alarma determinado conviene tener en cuenta una serie de puntos que ayudarán a no equivocarse:
● Qué se va a proteger
● De quién se desea proteger
● Ubicación de los objetos que se van a proteger.
● Entorno de dichos objetos
● Valor económico de esos objetos
● Reglamentación que condicione la instalación de la alarma
● Presupuesto del cliente para la alarma
● Un sistema de alarma se basa en una central, teclado, mandos, sensores y detectores, conectado a una central que recibe cualquier incidencia, y que provocará que envié señales de alarmas, emergencias, señales técnicas a la central de alarmas. Para poder incrementar la seguridad la instalación los equipos de los sistemas de alarmas presentan un método antisabotaje que provoca que salte la alarma si se corta algún cable o se trata de manipular alguno de sus componentes como puede ser la sirena, detectores etc.
Estos son los componentes más comunes de un sistema de alarma:
● Panel de alarma: Es el equipo que procesa toda la información todos los dispositivos de la instalación.
● Teclado: Se trata de un teclado numérico que permite a los usuarios autorizados activar y desactivar el sistema. Anular zonas. Muestra el estado de los equipos
● Detector volumétrico: Se trata de un sistema de detección electrónica que puede detectar el movimiento, actualmente muchos de ellos llevan incorporado una cámara, esto lo hace el equipo más utilizado y seguro.
● Contacto magnético: Detecta la apertura de puertas o ventanas.
● Detector de incendios: Detecta el comienzo de un incendio pueden ser detectores ópticos o térmicos.
● Llaveros, mandos, o tag: Permite activar y desactivar el sistema de alarma sin usar un código de acceso.
● Sirena: Puede ser acústica o visual. Se pueden colocar en interior o exteriores
● Botones de pánico: Avisa en la estación central de una situación de emergencia que precisa una respuesta inmediata por parte de la policía.