Noticias

Diferentes tipos de incendios

Diferentes tipos de incendios

Hay varias tipologías para definir las clases y tipos de incendios, importante conocerlos para una correcta prevención de incendios para evitar que se produzcan. Casi todos los incendios son evitables con una correcta prevención, siendo n no evitables los producidos por la naturaleza.


Tipos de incendio:


▶︎ 1. Incendios según el material combustible

1.1. de sólidos o tipo A

1.2. de líquidos o tipo B

1.3. de gases o tipo C

1.4. de metales o tipo D


▶︎ 2. Tipos de incendio por lugar

Urbanos


Forestales: de copa, de superficie, de subsuelo

Industriales

En transportación


▶︎ 3. Tipos de incendio por Magnitud

Conato


Incendio total

Incendio parcial


▶︎ 4. Tipos de incendios por riesgo

Extraordinarios

Ligeros

Ordinarios


▶︎ Tipos de incendios por material combustible


La catalogación por tipo se realiza en base a los tipos de fuego dependiendo si el material que arde es sólido (tipo A), líquido (tipo B), gases (tipo C), metal (tipo D) o grandes cantidades de aceite (tipo K). En base a ello se van a usar unos agentes extintores u otros.


▶︎ Tipos de incendios por localización


Incendios urbanos: suceden en lugares donde existe concentración humana como casas o edificios.


Incendios industriales: suceden en industrias o instalaciones donde se almacenan o fabrican sustancias combustibles. Son muy peligrosos y pudiendo solamente ser atacados por personal especializado.


Incendios forestales: El combustible es sólido ardiendo la masa forestal. Hay tres subtipos: de copas (el fuego se extiende en las copas de los árboles), de superficie (arden matorrales, herbáceas y hojas secas) y de subsuelo (arden las raíces de los árboles y otra materia orgánica).


Incendios de transportación: Suceden en vehículos y medios de transporte de personas o productos.


▶︎ Tipos de incendio por magnitud


Conato: se trata de un pequeño incendio que puede sofocarse rápidamente con extintores estándar. Se recomienda conocer cómo usar un extintor y saber los tipos de extintores que hay.


Incendio parcial: Abarcan parte de una instalación, edificio o casa. Es muy peligroso, podría extenderse y descontrolarse para llegar a ser un incendio total. Se debe salir a una zona segura y esperar a que lleguen los equipos de emergencia especializados.


Incendio total: Acaba totalmente fuera de control afectando a toda una casa, edificio o instalación. Es casi imposible combatirlo, por lo que se debe buscar que no se extienda a otros sitios.


▶︎ Tipos de incendios en base al riesgo


El riesgo se analiza en función de varios factores. Los principales factores son la Ocupación, Continente (materiales de construcción de edificio y altura) y Contenido (materiales inflamables en el edificio). Puede ser Ligero, Ordinario o Extraordinario.


Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más