Noticias

Donde instalar una boca de incendios

Donde instalar una boca de incendios


BIEs

 

son Bocas de Incendio Equipadas. Se trata de equipos de material anti incendio fijos que se anclan a la pared y se conectan a una toma de agua. Son armarios que tienen manguera y cristal que se rompe con facilidad para poder activar el mecanismo de extinción de incendios.


Las BIEs son ideales para pequeños incendios. Ataca los fuegos en sus inicios. Si el incendio se encuentra muy avanzado, no debemos enfrentarnos con este equipamiento. Para incendios grandes se usará equipos de emergencia hidratantes y especializados.


Donde instalar una boca de incendios


La boca de incendio equipada es ideal para instalarse en lugares donde por su elevada ocupación o tránsito de personas, se necesite un sistema de extinción sencillo de utilizar, eficaz e inagotable, ya que funciona usando agua de la red de abastecimiento general.


En instituciones públicas


Donde instalar una boca de incendios


Ayuntamientos, Conserjerías, Ministerios, Comisarías, Delegaciones de Gobierno, Oficinas Municipales, Centros Culturales, ...Y, en general, en cualquier edificio público.  


   

En edificios de residencias

 
   

Donde instalar una boca de incendios


   

Hoteles, Residencias de Estudiantes, Residencias de la Tercera Edad, Garajes, Bloques de Apartamentos, ...Y, en general, en edificios residenciales de alta ocupación.

 
   

Donde instalar una boca de incendios


     

En centros comerciales, de servicios y ocio

 
 

Centros comerciales, Centros de Ocio, Cines, Teatros, Oficinas, Restaurantes, Instalaciones Deportivas, Garajes, Parques Empresariales.

 
   

Donde instalar una boca de incendios


 

 En edificios sanitarios y educativos


 

Hospitales, Centros de Salud, Universidades, Colegios, Bibliotecas, Museos, Institutos, Escuelas Infantiles.


    

Donde instalar una boca de incendios


     

Y además, en viviendas


 

Es muy conveniente instalar una BIE en Edificios de Comunidades de Vecinos y Casas Unifamiliares: portales, trasteros, plantas, cuartos de máquinas...


     

Elementos que hay en las BIE´s:


   

▶︎ Armario: habitualmente de color rojo que guarda todo el sistema de la BIE.


 

▶︎ Soporte de manguera: donde se apoya y enrolla la manguera. Este soporte debe permitir desenrollar la manguera de fácil y rápidamente.


 

▶︎ Manómetro: para medir la presión y asegurarse de que la toma del agua funciona.


 

▶︎ Válvula: Conecta el sistema anti incendios con la toma de agua.


 

▶︎ Manguera: por la que ha de pasar el agua y posibilita llevarla hasta donde interese para controlar el incendio.


 

▶︎ Boquilla: también llamada lanzadera o lanza, ubicada en el extremo de la manguera, es por donde llega el agua para sofocar incendios. Suelen contar con varias posiciones para lograr una salida de agua distinta según sea necesario: chorro, niebla, etc.


     

Como usar los BIES

 

Solo las usaremos atacar los fuegos en sus inicios. Las BIEs se encuentran diseñadas para que puedan ser utilizados por cualquier persona. En caso de necesitar utilizarlas, hay que romper el cristal protector, después extender completamente la manguera y abrir la válvula. Desde ese momento, el agua empezará a salir por la lanza que se va a dirigir hacia el incendio.


     

Instalación de BIEs

 

Por normativa, se encontrarán estas mangueras a una distancia no superior a 5 metros de las puertas de salida. Entre una BIE y otra no puede haber una distancia mayor de 50 metros.  La altura a la que debe estar instalada es siempre de 1,50 metros para ser accesible a cualquier adulto.  Además, estará indicada por una señal luminiscente en el lugar donde se encuentra la BIE, por si el incendio llegado a cortar la corriente eléctrica.


   

Tipos de BIE´s

Según la normativa, hay dos tipos de BIE´s, aunque son prácticamente iguales de aspecto externo hay algunas diferencias especialmente en cuanto a caudal de agua que pueden suministrar.


▶︎ BIE de 25 MM: de 25 mm de diámetro con manguera de 20 metros semirígida capaz de suministrar un caudal de cien litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza.


▶︎ BIE de 45 MM: el diámetro es de 45 mm, con manguera flexible de 20 metros con capacidad de suministrar 200 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza.


Normativa de BIE´s


La normativa que regula los diseños, instalaciones y mantenimientos de los BIE´s son las siguientes:


▶︎ Reglamento de instalaciones de protección anti incendios (Real Decreto 1942/1993)


▶︎ Reglamento de seguridad anti incendios en los establecimientos industriales (Real Decreto 2267/2004)


▶︎ Norma UNE-EN 671


▶︎ Código Técnico de la Edificación


Mantenimiento de las BIE´s


Estos elementos han de someterse a unas revisiones y controles:


▶︎ Mantenimiento cada tres meses: Comprobación de accesibilidad y señalización de las BIE, comprobación de todos los componentes, comprobación de la lectura del manómetro, limpieza y engrase de cierres y bisagras y verificación del inventario.


▶︎ Mantenimiento cada año: Además de lo anterior, se hace la comprobación y funcionamiento de las lanzas en todas sus posiciones, se comprueba el manómetro con otro, comprueban mangueras, racores y juntas y se desmonta la manguera y ensayo.


▶︎ Mantenimiento quinquenal: Se debe hacer retimbrado de la BIE sometiendo la manguera a una presión de 15 Kg/cm2.


 
Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más