Noticias

COMO EVITAR FALSAS ALARMAS DE INCENDIOS EN COMUNIDADES

COMO EVITAR FALSAS ALARMAS DE INCENDIOS EN COMUNIDADES


Los sistemas de detección de incendios tienen un problema importante, que son las falsas alarmas, ya que cuando la central empieza a pitar y las sirenas suenan sin motivo:


● Pierden credibilidad. No se confía en que la próxima alarma sea cierta.

● Se apaga el sistema para que no moleste a nadie, dejando en sistema sin funcionar para próximas ocasiones.


Una cosa que sí sucede es que el 99% de estas falsas alarmas suelen deberse a la intervención humana, al dar al pulsador de alarma haciendo que éste haga disparar el sistema y suenen las sirenas. En muchas ocasiones, se hace por accidente por estar cerca de las salidas debido a la normativa existente, confundiéndose con los pulsadores de la luz a oscuras. En otros casos, se hace a propósito, en ocasiones gamberradas.


En el primer caso, se puede solucionar dotando a los pulsadores de capas de protección para tener que levantar la tapa y pulsar. En el segundo caso, lo harán igual así que de poco sirve la tapa, aunque en algunos casos evita que lo hagan.


Solo el 1% de falsas alarmas se debe a detectores en mal estado. Algunos, pese a tener vida media útil de 10 años, pueden acabar rompiéndose.


Lo que se debe hacer en caso de que el sistema se dispare:


● Comprobar si es falsa alarma o fuego real

● Si es falsa alarma, se silencian las sirenas y las señales acústicas de la central.

● Se comprueba a qué se debe la falsa alarma. Si algún dispositivo de la instalación tiene el led en rojo encendido fijo, se trata de estado de alarma.

● Si es un pulsador de incendios, se debe contar con una llave de plástico insertada en un orificio del pulsador para poder rearmar el equipo en el caso de que no esté roto el cristal. Si se gira vuelve a la posición normal.

● Si es detector, se debe anotar qué detector que ha causado esta falsa alarma. Los sistemas de detección convencionales de incendios no suelen registrar eventos en la central, y si se rearma la centrar sin identificar el detector, la empresa no sabe cuál es el que tiene que cambiar en caso de varias falsas alarmas. En el caso de sistemas de detección analógico no hay ningún tipo de problema pues siempre se puede consultar el histórico para revisar las incidencias que han podido producirse.

● Identificado el detector, o rearmado el pulsador, hay que ir a la centrar y hacer o reset o rearme.

● La central vuelve al estado de reposo perfecto. Si no es así, se debe identificar el problema y llamar a la empresa mantenedora.


Así se consigue:

Confiar en el sistema de detección

Ahorrar dinero a la comunidad evitando los gastos que supone llamar a la empresa mantenedora


Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más