Noticias

ALERTA CONTRA LOS ROBOS A VECINOS DE 150 EDIFICIOS CON ANDAMIOS

ALERTA CONTRA LOS ROBOS A VECINOS DE 150 EDIFICIOS CON ANDAMIOS


Los robos en viviendas de Bilbao han aumentado en los últimos meses, según informa el Departamento vasco de Seguridad. El jefe de la comisaría de la Ertzaintza en la capital vizcaína, Jorge Aldekoa, subraya que los datos son «similares» a los registrados el año pasado, aunque admite que los casos se han disparado un 10% si se toma como referencia 2011. Ante esta situación, la Policía autonómica ha buzoneado en 150 inmuebles de viviendas con andamios un escrito con sencillos consejos para ponérselo un poco más difícil a los amigos de lo ajeno.


En total, repartirán 3.000 escritos con indicaciones generales, donde se presta especial atención a las estructuras de mecanotubo que trepan por las fachadas. De hecho, el 15% de los asaltos a las casas se realiza por el método del escalo. «Son elementos que facilitan la comisión de robos», señala Aldekoa, que hace hincapié en la «colaboración» de los residentes para atajar este tipo de acciones. «Hay parcelas que escapan a nuestro control», señala el jefe de la comisaría de la Ertzaintza, que pone el acento en la necesidad de concienciar a las comunidades de vecinos y «crear hábitos de seguridad en las personas».


El Departamento de Seguridad comenzó a diseñar el plan de prevención a principios de enero, en un intento de «adelantarnos a los cacos» y «evitar sustos» a los residentes. El primero y fundamental: «siempre cerrar la puerta con llave», subraya Toño Nieto, responsable de Seguridad de la comisaría radicada en Deusto. De esta forma, los ladrones no podrán recurrir al truco de la tarjeta, más conocido como el método del 'resbalón', que representa el 22% de los casos denunciados. «Con echar la llave, aunque estemos en casa, podrían desaparecer este tipo de incidentes», explica Nieto. Todavía hay mucha gente que se olvida de atrancar la puerta, «y si un ladrón permanece en el portal a la espera de oír un simple portazo, ya lo tiene más fácil», dice. Cerca de la mitad de los casos se producen por manipulación de la cerradura, ya sea con ganzúa o una llave maestra.


Los agentes de la Ertzaintza han intensificado la vigilancia en los bloques que lucen andamios y solicitan a los vecinos que adopten cuantas medidas de prevención tengan a su alcance para minimizar el riesgo de intrusión sobre sus bienes y los del resto de vecinos de la comunidad. Para poner freno a los asaltos, los promotores de esta iniciativa aconsejan cerciorarse de que las persianas están echadas y las ventanas cerradas, «incluidas las de la escalera». También aconsejan no dejar a la vista objetos de valor que puedan identificarse desde fuera.


Todos los agentes de la comisaría han recibido formación sobre las herramientas que los cacos utilizan para robar, de manera que puedan identificar las viviendas que adolecen de las mínimas medidas de seguridad. También han ofrecido charlas en asociaciones de jubilados de Bizkaia para orientar a «las personas más vulnerables». En referencia al caso de María Ángeles, la mujer de 79 años asesinada en su casa, Aldekoa no quiere sembrar la alarma e insiste en que «es un caso puntual». En lo que llevamos de año, 40 personas han sido identificadas por robo en viviendas en Bilbao.


Su mensaje se ha enviado correctamente, nos pondremos en contacto con usted en la mayor brevedad posible.

Muchas gracias.

Nombre*

Email*

Teléfono*

Mensaje*

* obligatorio

Ruva Seguridad · C/ Sant Bru, 74, Badalona, Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com

Aviso Legal | Más